Qué es una "vaguada", el fenómeno meteorológico que provocará más tormentas

Interés general 09 de mayo de 2018 Por
Un gran sistema de baja presión, en los niveles medios de la atmósfera, proveniente de Chile provocará intensas precipitaciones hasta el viernes
Sin título

Humedad, lluvias y nubes. Hace tres semanas que el mal tiempo se instaló en el área metropolitana y en las próximas horas podría ser el momento más crítico. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas condiciones son producto del fenómeno conocido como "vaguada", un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que provoca intensas tormentas como las que se vienen registrando –salvo algunos ratos de sol– desde el pasado 16 de abril.

En 18 días se registraron 13 eventos de lluvias o tormentas en Capital y Gran Buenos Aires. Dichas precipitaciones provocaron una acumulación de poco más de 210 milímetros de agua, de acuerdo con los registros oficiales del SMN.

Según el último informe trimestral del organismo, "un profundo sistema de baja presión sobre el océano Pacífico (a lo largo de Chile) ingresará al país el jueves 10 dando lugar a una perturbación en la atmósfera sobre las provincias del litoral, que afectará al centro y norte del territorio nacional hasta el viernes 11 inclusive".

Este fenómeno con condiciones muy cálidas para la época del año, con temperaturas relativamente altas y muy húmedas, profundizará las malas condiciones del tiempo, provocando la formación de tormentas con muchas lluvias.

Según el reporte, se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos a lo largo y ancho del país: alta probabilidad de lluvias y tormentas en el este de Mendoza, San Luis, Córdoba, este de La Pampa, norte y centro de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa y Misiones, hasta el viernes.

"Los valores de precipitación acumulada a lo largo del período mencionado se prevén entre 70 y 110 mm, pudiendo ser superados de forma localizada", advirtieron también desde el SMN.

En este marco, el organismo mantiene para el área metropolitana una alerta por "chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes provocando fundamentalmente abundante caída de agua, y en forma localizada fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, con mejoramientos temporarios".
Asimismo, desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron que recién para el fin de semana "habría una mejora concreta" en las condiciones climáticas.

Te puede interesar