Un mundo dividido: una encuesta revela el firme avance de la desconfianza entre vecinos

Interés general 20 de mayo de 2018 Por
Un reciente estudio global de la consultora Ipsos para la BBC indica que tres de cada cuatro personas considera vivir en una sociedad partida por sus diferencias, y que la situación está peor que hace 10 años. Además, apenas el 24% dice poder confiar en sus vecinos.
chismes-600x392-1200x565

En un planeta donde proliferan los muros de todo tipo, donde las economías de los países se cierran, los conflictos armados proliferan y las redes sociales se convierten en un campo de batalla atestado de trolls, fake news y discursos de odio, la existencia de divisiones sociales parece un hecho cotidiano.

¿Pero qué tan fuertes son estas diferencias y cómo afectan a los diferentes países del mundo?

Esta pregunta se ha propuesto responder una reciente encuesta global realizada por la consultora Ipsos para cadena británica BBC, tomando una muestra de 27 países de los seis continentes.

Las divisiones internas, ya sea por ideas políticas, religión, ingresos, edades o géneros, entre otras categorías, no son percibidas de la misma manera en China que en Chile, ni tampoco en Arabia Saudita o Italia.

Pero lo cierto es que el 76% del total de 19.428 personas de entre 16 y 64 años de edad encuestadas dijeron percibir que sus países estaban divididos. En tanto el 59% consideró que esta situación estaba peor que hace 10 años.

La percepción de la división
El país menos dividido de la muestra es Arabia Saudita, un reino musulmán en Medio Oriente, donde sólo el 34% de sus ciudadanos dicen vivir en una sociedad dividida.

Serbia, uno de los países surgidos del desmembramiento violento de Yugoeslavia a principio de la década de 1990, es el otro extremo: el 93% de su gente se reconoce dividida por diferentes cuestiones.

Los cincos países de América Latina que participaron de la muestra dan una imagen de fuertes divisiones en la región. Argentina, Chile y Perú muestran niveles muy elevados de división, con el 92% y el 90%, respectivamente.

Brasil reporta este fenómeno en un nivel apenas menor, del 84%, y México con un 78%. Es decir que todos los países latinoamericanos relevados superan la media global.

El estado de la tolerancia

Menos de la mitad de las personas del mundo creen vivir en una sociedad tolerante con otras culturas y puntos de vista; sólo lo señaló el 46% de la muestra. El 39% cree que esta situación empeoró en los último 10 años, y apenas el 30% que mejoró.

Canadá, que por décadas ha llenado imaginarios colectivos de respeto, diversidad y empatía, lidera esta lista con el 74% de sus ciudadanos considerándose tolerantes.

En cambio Hungría, uno de los países europeos que con más dureza ha reaccionado a la ola de refugiados que llegaron al continente escapando de la guerra y la pobreza, está en la otra punta con apenas el 16%.

En nuestra región México y Perú superan el promedio global en tolerancia, con el 55% de su población. Mientras que Argentina (42%), Chile (36%) y Brasil (29%) están por debajo.

Tipos de divisiones
El estudio de BBC/Ipsos distingue ocho fuertes divisiones que relevó en su encuesta.
Entre inmigrantes y naturales; entre ricos y pobres; entre grupos étnicos; entregente joven y mayor; entre diferentes religiones; entre puntos de vista políticos distintos; entre hombres y mujeres; entre gente de zonas urbanas y rurales.

Una vez más, cada región y cada país arrastra problemáticas e historias distintas que influyen en la percepción de las personas con respecto a estas divisiones.

En la políticamente inestable América Latina la diferencia más importante señalada por las personas es justamente la que existe entre diferentes puntos de vista políticos.

Aquí lidera Argentina, donde el 70% de sus habitantes consultados señalaron que esa era la principal razón de división entre las persona. Los restantes cuatro relevados reportaron valores superiores al 50%: México (56%), Brasil (54%), Chile (51%), Perú (50%).

Entre los europeos, que desde hace décadas y aún más desde el 2015 reciben ola tras ola de inmigrantes que buscan un mejor futuro, la principal división surge entre extranjeros y los nacidos en el país. El 61% de los italianos reportó justamente eso, seguido por el 50% de los británicos, el 46% de los alemanes y el 45% de los franceses.

Mientras que la división entre ricos y pobres es la más importante para China, uno de los últimos regímenes comunistas del mundo, y Rusia, que dejó de serlo en 1991. En ambos casos el 65% de sus habitantes señaló esa razón como origen de las diferencias.

Sudáfrica es el único país que reportó como principal división la existente entre diferentes etnias (48%). Mientras que Australia (47%) y Bélgica (50%) indicaron a la religión.

¿Y la confianza?

Al momento de cuidarse las espaldas, los habitantes del mundo pintan una imagen negativa de la vida en comunidad. El 76% de los encuestados dijo sentir la necesidad de cuidarse a la hora de interactuar con sus vecinos.

Los serbios, que se consideran a sí mismo los más divididos, son también los más escépticos. Apenas el 7% dijo poder confiar en otras personas.

En contraste el 61% de lo chinos cree que sí puede confiar en la mayoría de las personas.

Nuevamente, América Latina revela sus conflictos sociales respondiendo esta pregunta. Sólo el 19% de los mexicanos dicen poder confiar en sus conciudadanos, y lideran el ranking de confianza en la región.

Luego están los argentinos (14%), los chilenos (13%), los brasileños (10%) y los peruanos (7%).

Te puede interesar